Descubre todo el potencial de las células madres

En Venezuela desde el 2008 se estudia las características de estas células contribuyendo a una mejor calidad de vida

Las células madre son las "células maestras" del cuerpo. Tienen la habilidad de dividirse (auto duplicarse) y también el potencial de desarrollarse como cualquier tipo de células que componen el cuerpo humano, tales como tejido de órganos, sangre y el sistema inmunológico.

¿Qué las hace tan especiales?

Estas células tienen la “habilidad” y la capacidad de desarrollarse como otros tipos de células, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, es decir, las células madre sirven como una forma de reparación interna, dividiéndose y diferenciándose para reponer tejido muerto o dañado.

Por todas estas características, la comunidad científica ha estado interesada en su potencialidad y se han hecho estudios y tratamientos con ellas. Uno de los tratamientos ampliamente utilizado, es el del trasplante de células madre sanguínea; para tratar enfermedades y problemas médicos sanguíneos e inmunológicos, o para recuperar el sistema sanguíneo después de tratamientos de cánceres específicos, lo que mejora indudablemente la calidad de vida del paciente.

En Venezuela desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el 2008 se crea la Unidad de Terapia Celular (UTC) -primera y única unidad de su tipo en el país - con el propósito de desarrollar y aplicar tratamientos para regeneración de órganos y tejidos, mediante el uso de células madre.

En 2010 -en Venezuela- se hizo el primer implante de células madre en un paciente de 83 años de edad con doble fractura en su tibia y peroné, para quien se usaron células madres del propio paciente, lo que llevó a la regeneración completa del hueso afectado.

A continuación te dejamos las fuentes de obtención de las células madres:

Células madre embrionarias (pluripotentes): Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario, (en la masa celular interna del blastocito) y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.

Células madre germinales: Son células madres embrionarias pluripotenciales derivadas de los esbozos gonadales del embrión. Dichos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides.

Células madre fetales: Estas células son derivadas de un feto y mantienen la capacidad de dividirse, proliferar y proporcionar células progenitoras que pueden diferenciarse en células especializadas. Se encuentran en tejidos y órganos fetales como el hígado, y el pulmón.

Células madre adultas: Son células que se encuentran en tejidos y órganos adultos. Las más conocidas son: Las hematopoyéticas de la médula ósea: (forman sangre) son las más conocidas y empleadas, son células inmaduras que se desarrollan y se convierten en células sanguíneas maduras en la médula ósea, en el torrente sanguíneo o en la sangre del cordón umbilical.

Las mesenquimales: son un tipo especial de células madre adultas presentes en el cuerpo, las cuales pueden ser fácilmente extraídas a partir del tejido existente entre la piel y los vasos sanguíneos del cordón umbilical.

Gracias a la UCT del IVIC, en el país se sigue investigando y desarrollando tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes usando células madres.

 

Fuentes:

IVIC

El Universal

Células Madre C.A

Investigacion y Ciencia (Edición española de Scientific American)