Aproximación cronológica del cine venezolano 2da.Parte

La Edad de Oro de nuestro cine transcurrió en la década de los 80´s donde se condensaron la mayor cantidad de producciones cinematográficas.

Nuestro cine nace a finales del siglo XIX y fue uno de los primeros en hacerse en América Latina, y como cualquier arte fue evolucionando hasta llegar a su Edad de Oro, en el que las proyecciones cinematográficas alcanzaron con elementos que lograron catapultar todo nuestro ingenio y creatividad.
 
En este época había necesidad de contar historias y de contarlas de forma real, nuestro cine tenía -y tiene- esa orientación sociológica, de plasmar nuestra realidad como país, sin adornos ni disfraces. 
 
Las proyecciones cinematográficas de esta fecha contaban con tres elementos fundamentales para que fueran un éxito rotundo: la taquilla, el venezolano iba a las salas de proyección a disfrutar del cine hecho en casa; premios, las películas empezaron a ser reconocidas a nivel internacional lo que le adjudicó varios premios en festivales internacionales como el de Cannes, con la película Oriana (1985) de Fina Torres. Sumado a esto había mucha producción de cine y durante todo el año se presentaban funciones de películas criollas gracias a los fondos de financiamientos para cineastas, que creó el Estado venezolano para la época.
 
Con más de 100 largometrajes, los años 80 condensaron la mayor producción en la historia del cine nacional y fue la época en la que se registró el mayor número de espectadores de películas criollas.
 
Como política de estado y para el rescate de nuestro cine nacional, nace en el 2006 la Fundación Villa del Cine, primera y única casa productora cinematográfica del Estado venezolano, cuya  función principal es la producción cinematográfica de películas de ficción y documentales para promover y reivindicar la diversidad y valores culturales de identidad nacional y universal, lo que ha redundado en la realización de más y mejores materiales audiovisuales.
 
La Fundación Villa del Cine en 2006 catapultó las producciones al mercado internacional, haciendo que los venezolanos quieran ver más de la producción local.Desde el 2010 comienzan los reconocimientos internacionales de películas venezolanas, incluso, llegando a desplazar en las salas de proyección, las películas extranjeras, por su calidad y contenido.
 
No es fácil resumir más de un siglo de historia de nuestro cine, uno lleno de narrativas, que van desde contar la vida de habitantes de un pueblo de sal, pasando por críticas sociales, hasta por un romance moderno estilo Romeo y Julieta a través de equipos de béisbol o rescatar nuestra identidad a través de la vida y obra de los próceres que nos dieron la libertad.
 
Récord en taquilla 
-Papita, Maní, Tostón de Luis Carlos Hueck (2013). 1.350.000 espectadores
-Homicidio Culposo de César Bolívar (1984). 1.335.252 espectadores
-Macu, la Mujer del Policía de Solveig Hoogesteijn (1987) 1.174.226 espectadores
 
 Premios internacionales
Festival de Cine de Cannes
-La Balandra Isabel llegó esta tarde(1950), de Carlos Hugo Christensen: Mejor Fotografía.
- Araya (1959) , de Margot Benacerraf : Premio de la crítica Internacional 
-Oriana (1985), de Fina Torres : Ganadora  del  premio Caméra d'Or en el Festival de Cine de Cannes
Premio Goya
 -Azul y no tan Rosa. Miguel Ferrari (ganador 2014):
Concha de oro de San Sebastián
-Pelo Malo. Mariana Rondón (ganadora 2014)
León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 
-Desde allá (ganadora 2015)
 
Comparte con nosotros cuál es tu pelicula venezolana favorita, recuerda mencionarnos en  Twitter y Facebook.